lunes, 4 de julio de 2011

SOBRE HELADOS Y AZÚCAR INVERTIDO

Me encantan los helados y no es extraño verme con uno en la mano en invierno, aunque haga mucho frío. Este año he comprado una heladera y me he lanzado de cabeza al maravilloso mundo del helado.

  Los helados parecen tan antiguos como la propia civilización. En Oriente Medio, en Babilonia, tomaban algo parecido al helado pero hecho con frutas. Marco Polo los trajo a Europa, a Italia más concretamente,y de allí pasaron a Francia donde se incorporaron los huevos a la receta. De Francia a Inglaterra , donde les añadieron la leche y ¡voilá! ya tenemos los ingredientes principales en toda preparación: huevos, leche, nata, yogur...
  Para evitar que cristalicen se utiliza el azúcar invertido, que no es ni más ni menos que un jarabe muy fácil de hacer en casa y que se conserva durante mucho tiempo. También lo podemos usar en repostería sustituyendo el 20% de azúcar blanco de la receta que vayas a usar. En el caso del helado es el 30%.
  Este verano publicaré alguna que otra receta de helados.¡Qué las disfrutéis! Y aquí os dejo el azúcar invertido.


Ingredientes:
150 ml de agua mineral
350 gr de azúcar
1 sobre de gasificante
1 sobre de acidulante

 En un cazo calentamos el agua a 50º y añadimos el azúcar. Removemos y antes de que hierva se añade el sobre blanco acidulante. Dejamos enfriar la mezcla hasta que alcance los 60º y añadimos el sobre blanco morado gasificante. Hay que esperar a que enfríe y se puede guardar en un bote hermético durante muchos meses.

Fuente: Las recetas de Mamá  y Velocidad cuchara

5 comentarios:

  1. He descubierto tu blog hoy y me esta encantando. Pensaba primero que iba a ser en ingles, pero menuda sorpresa.
    Ya tienes una nueva seguidora, y te invito a que conozcas mi blog.
    Aunque no tengo heladera no se acabará el verano sin hacer un heladito, y lo primero es hacer el azúcar invertido.
    Los sobres de gasificante, son los dos colores que se compran en mercadona??? la marca vesubio???
    Un besinnn

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maria Teresa.Bienvenida a mi blog.Los sobres de gasificantes son de la marca Hacendado de Mercadona. Los tienen junto a la levadura y al bicarbonato.

    ResponderEliminar
  3. He visto que en el Aldi sale una heladera, pero la verdad me estaba resistiendo, por no tener otro "cacharro"en mi cocina. Pero ahora estoy en la duda: salen bien cremosos en la heladera?. Tengo la MyCook y los hice una vez, pero no quedó helado-helado, quedó más parecido a un granizado o polo. Qué te parece, merece la pena?

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria tambien comprarme una heladera pero no sé si es imprescindible este aparato para hacer un buen helado.
    Yo tambien empecé mi blog en junio como tu.
    Te acabo de descubrir y me gustan tus recetas, me pasaré a menudo por aqui a verte.

    Saludos

    http://cuinadunaaprenent.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas y gracias por pasaros por el blog. La heladera que tengo la compré en LIDL este año y me costó muy poco, es de esas ofertas que lanzan cada cierto tiempo. Pero si queréis hacer helados solo tenéis que sacar la masa del congelador y darle vueltas con una cuchara, cada hora más o menos, hasta que alcance la consistencia de helado. Creo que se hace unas tres veces. Es entretenido pero salen muy buenos.

    ResponderEliminar