martes, 20 de marzo de 2012

PAN DE QUESO FRESCO




Con el respeto que le tenía yo a esto de hacer pan y resulta que me estoy enganchando completamente. Pero claro, mis primeros intentos o iban a la basura o no quedaban como deberían. Bien, todo eso ya es historia. Me encanta lo de tener las manos en la masa y trabajarla. Para colmo ha caído entre mis manos el libro de Dan Leppard Hecho a mano. ¿Lo conocéis? Está lleno de recetas curiosas y muy atractivas por lo que amenazo con dejar caer por este blog algún que otro pan más aparte de esta delicia que es el pan hecho con queso ricotta. Esto de hacer pan es una buena terapia para los que queremos resultados ya porque la masa hace su trabajo a su ritmo y no le gusta que la agobien. Si no tienes paciencia ya sabes donde irá la harina, a la basura. Pero si la dejas tranquilita tendrás como premio la satisfacción de tener tu propio pan en la mesa. Respira hondo y vamos allá.

Ingredientes:

300 ml de agua a 20º
2 cucharaditas de levadura fresca desmenuzada
125 gr de queso fresco o ricotta
250 gr de harina floja
250 gr de harina de fuerza
 1 1/2 cucharadita de sal marina

1. Mezclamos en un bol el agua, queso y levadura. En otro bol más grande, mezclamos la harina y la sal. Juntamos el líquido con la harina hasta que tengamos una masa ligera y pegajosa.


2. Unta con un poco de aceite la superficie en la que la vayas a amasar durante 10 segundos. Así no se te pegará y si te untas las manos mejor. Déjala reposar en un bol  durante 10 minutos. Repite el amasado y esta vez déjala reposar tapada con forma de bola durante 1 hora en un sitio templado (21º-25º).
3. Una vez pasado el tiempo, unta con aceite y espolvorea de harina el molde en el que vayas a hornear tu pan. Coloca con cuidado tu masa, tápala y deja que fermente hasta que casi haya doblado su volumen.


4. Precalienta el horno a 210º. Espolvorea el pan con harina y déjalo a esta temperatura durante 15 minutos, después bájala a 180º y hornea durante 25-30 minutos o hasta que tenga un color dorado oscuro y se separe de las paredes del molde. Sácalo y déjalo enfriar sobre una rejilla.
Ya tienes un pan cremoso y estupendo para desayunar.

28 comentarios:

  1. Te ha quedado un pan de lujo, la miga tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  2. Pilar este pan me esta volviendo loca....se ve tan esponjoso y con lo panera que soy yo.

    ResponderEliminar
  3. Voy a tener que retomar eso de hacer pan, que te parece si te cambio un pinchito de berenjena por un trozo de tu delicioso pan. mmmmmm a mí también se me cae tóoooo imaginándome una rebanadita con un poco de aceite de oliva ¡¡¡¡dios qué buenooo!!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. QUE ORIGINAL CON QUESO FRESCO???, TIENE QUE ESTAR MUY RICO AL MENOS EL CORTE DE LA FOTO LO CHIVA, UNA DELICIA!!

    BESOS GUAPA,

    ResponderEliminar
  5. Te quedó increible la hogacita, ya te has animado con el pan y lo bordas, te sale magnífico!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir la receta, lo haré y espero me salga tan precioso como el tuyo. Qué linda miga! Un beso,

    ResponderEliminar
  7. Que pan tan espectacular. Te ha quedado genial.
    Un besiito

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchísimo, tiene que ser muy suave y esponjoso verdad?
    No tengo ese libro así qeu ya puedes poner muchas recetas que yo las mire jajajaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con queso quedan muy cremosos, ideal para el desayuno, me lo llevo vale?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado de lujo que corte mas bueno, tiene una miga estupenda, tiene que estar de vicio, si es que hacer pan engancha jeje besos

    ResponderEliminar
  11. He de decirte que el resultado se ve espectacular, me gusta!!! y felicidades por estos inicios, yo acabo de comprarme hace una semana una panificadora con idea que salga así de bien el pan de cada día

    ResponderEliminar
  12. Qué miga tan buena se ve, dan ganas de pegarle un bocado a este pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Menudo pan más bueno te ha salido!!! Te ha quedado fantastico!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pilar, te ha quedado perfecto. La verdad es que lo de hacer pan engancha completamente, a mí me ha pasado lo mismo. Bs

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tan rica tiene tu pan!!! Ummm..... un trocito.... Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar
    que rico este pan, si que es un gusto tener las manos en la masa y el olor que deja el pan, muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
  17. Una delicia de pan. Pan + queso = buenísimo

    ResponderEliminar
  18. Nunca había visto el pan de queso fresco. Viendo el resultado me imagino el sabor!
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno, sólo le falta echarle el aceite porque el queso ya lo lleva, muy rico. Besos

    ResponderEliminar
  20. Pilar, te ha quedado divino, como tu has hecho el pan, yo te llevo algo con mucha salsa y compartimos.
    Besos. lOla

    ResponderEliminar
  21. Mmmmmmmmmmmmm pan de queso, suena riquísimo.
    Te ha quedado perfecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta, genial propuesta la de hoy, besiños¡

    ResponderEliminar
  23. It looks fantastic!Well done,dear!Buenos dias,guapa!

    ResponderEliminar
  24. Que bueno Pilar, a mi también me encanta hacer pan en casa, queda buenísimo, sano y relaja mucho. Te ha quedado fantástico y con queso que bueno!! Lo probaré.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  25. Que bueno te ha quedado!!.....hacer pan engancha....ademas es sano y el olor que sale del horno cuando se esta horneando es maravilloso....me encanta este pancito!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  26. Pilar, que delicia de pan!!! A mi también me daba miedo hacer pan, y desde que probé, me entisiasmé... Es una maravilla comer pan casero recién hecho!!!
    la idea de incluir queso entre los ingredientes me encanta, o sea, que lo probaré...
    Un beso!!
    The English Company blog

    ResponderEliminar