lunes, 3 de marzo de 2014

RAGÚ DE CHIPIRONES CON HABITAS Y ALMEJAS



Empezamos el mes de marzo con un guiso para entonar el cuerpo cuando una llega de la calle muerta de frío y calada hasta los huesos. Porque es lo que llevamos teniendo desde el principio del invierno: frío, agua, más frío y más agua. De verdad espero que marzo nos traiga unos rayos de sol por lo menos porque a mí ya se me está olvidando cómo es.  Este plato cálido no requiere mucho tiempo ni tampoco mucha atención si quitamos la media hora que se tarda en limpiar los chipirones. Como os habréis dado cuenta en este recetario no abundan los platos de calamares o chipirones, no, y la razón es que me da una pereza tremenda limpiarlos. Me gustan pero me desespera estar tanto tiempo arreglándolos. Eso sí, de vez en cuando compensa un poco de desesperación, aunque solo sea para entonarnos.


Ingredientes para 6 personas:

750 gr de chipirones
750 gr de patatas
2 pimientos verdes
2 cebollas rojas
2 pimientos choriceros
3 cucharadas de salsa de tomate
2 dientes de ajo
caldo de pescado
1 copa de vino blanco
perejil
1 tarro de habitas en aceite
almejas



1. Picamos las cebollas en juliana y las rehogamos a fuego lento con los pimientos verdes también cortados en juliana y los dientes de ajo picados. Cuando la verdura ya esté hecha, añadimos la pulpa de los pimientos choriceros y la salsa de tomate. Incorporamos las patatas peladas y chascadas. Rehogamos unos minutos para que todos los ingredientes se mezclen bien.

2. Vamos a abrir las almejas y parar ello las ponemos en una cazuela que llevaremos al fuego y taparemos para que se vayan abriendo. Yo según se van abriendo las voy pescando porque algunas tardan más que otras y así conservan un aspecto más apetecible y no se arrugan. Reservamos las almejas en un plato y el líquido en una taza.

3. Vertemos el caldo de pescado, la copa de vino blanco y el caldo de abrir las almejas  hasta que cubrimos las patatas. Dejamos que cueza hasta que las patatas estén tiernas.

2. Limpiamos los chipirones y los hacemos en una plancha muy caliente. Los añadimos al guiso e incorporamos las habitas en el último momento, justo antes de servir.

Añadimos un poco de perejil picado y las almejas que hemos abierto previamente. Listo para comer.

Fuente: Revista Telva.

29 comentarios:

  1. Que pintaza Pilar ii un plato realmente exquisito, y estoy de acuerdo contigo, el limpiarlos es muy engorroso pero aun asi me rechiflan.....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pintaza¡¡¡ tiene que estar buenisimo Pilar, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
  3. Si me gusta este ragú es precisamente por los chipirones, los platos de pescado los prefiero a los de carne y si además tienen este buen aspecto ya no hay ninguna duda. Se ve que es una preparación deliciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. wow lots of seafood! It must be very delicious.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda propuesta, me ha gustado mucho y la fotografía... divina. Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Uma comida deliciosa,tem tudo para me agradar.
    Adorei
    boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. que maravilla de receta, para mi perfecta, que soy mucho más "pescatera" que carnicera :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  8. Conforme iba leyendo la receta, me iba entrando un antojo de chipirones con habitas y almejas que no te haces idea. Que buena pinta tiene este plato. Me gusta mucho

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues mira PILAR, las habas no son lo mío; creo que es el único alimento conocido que no me pasa; pero preparadas así creo que haría una excepción; porque hay que ver que bien luce tu plato
    UN ABRAZO GUAPA, a guardarnos aún del frío que por aquí tambien arrecia. :))))

    ResponderEliminar
  10. Pilar, con este platazo seguro que nos entonamos que falta nos hace, viento, lluvia y frío, qué ganas de sol!!

    Te ha quedado un plato fabuloso,

    besos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa combinación de ingredientes!!! un plato muy sabroso y atractiva. Me encanta. Besos,

    ResponderEliminar
  12. Ay que pinta más deliciosa, se me hace la boca agua!!!! Esta receta me la apunto, y me quedo por aquí de seguidora para no perderme ninguna!

    Un besito y te invito a visitar mi blog :P
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Riquisima combinacion, este finde he comido habitas y que ricas
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Pilar, como me seduce este plato, con esa mezcla de ingredientes!
    Me lo tomaba ahora y sin rechistar!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este sí un plato reconfortante, está de lujo. Un besin.

    ResponderEliminar
  16. oooooo, que maravilla!! es que mira que lo intento, pero es ver recetas de estas y no puedo evitar guardarlas!

    ResponderEliminar
  17. Qué plato más rico y más sano, me gusta un montón como te ha quedado guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Me gusta que a cada alimento le hayas dado su propio tiempo de cocción, así se conservan mejor todas las propiedades.
    Me está empezando a preocupar que haya días tan desiguales por donde vivo. Unos de suave calor, y otros con bajada de temperaturas. En los frutales ya se ven las primeras flores, y si el tiempo no se estabiliza va a retrasar la cosecha, o lo que es peor, la estropeará... Mientras tanto nos consolaremos con platitos como estos que reconfortan hasta el alma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. que maravilla pilar! un ragu de salmon hice este verano, pero este es mucho mas completo y apetecible, me encanta! un besote

    ResponderEliminar
  20. Ay Pilar! Cuando leo que estáis hinchados a agua y por estos lares no cae ni una gota...qué envidia! El guiso lo haré igualmente porque aunque yo no pase frío son mis platos preferidos. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmmmmm un platito realmente maravilloso, en este tiempo y con estos frios estoy segura de que entra por si sólo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Estos guisotes me encantan!!! si, es cierto que limpiar los malditos chipirones es un rollo, peeero merece la pena eh!!. Vamos yo a esto no le digo que no ni con frío ni con calor... pero que llegue ya el sooool!! por favor!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que son laboriosos sí, pero ya ves que el resultado bien vale la pena. Un platazo de lujo, super apetecible y reconfortante. Vaya guisito rico!!!

    ResponderEliminar
  24. Ohhhhhhhhh que buena receta¡ fantastica para animar la semana¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  25. A delicious and beautiful dish!
    Kisses from Greece,dear!

    ResponderEliminar
  26. me pirran los chipirones, me ha parecido muy buena idea con el resto de ingredientes

    ResponderEliminar
  27. Divinisimooooooooooooo este ragu de chipirones el cual desconocia , sin duda tiene que estar muy rico guardame un platin que dentro de un rato vengo por el para la cena.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. En este plato parece que hay de todo de lo que me gusta, y a mi también me encantan los chipirones como el compañero de arriba.

    ResponderEliminar