lunes, 19 de mayo de 2014

EL MEJOR PASTEL DEL MUNDO




Los noruegos llaman a esta maravilla "el mejor pastel del mundo" y yo no voy a llevarles la contraria. Seguro que cada uno de nosotros tenemos en mente la mejor tarta que hemos comido y que asociamos con un hecho en particular o con unos sabores muy concretos. Lo que sí es seguro es que nadie puede negarse a probar un bizcocho esponjoso con nata montada y vainilla en medio y cubriéndolo toda una generosa capa de merengue y almendras laminadas. Yo no lo conocía hasta que no lo vi en el primer libro Sweet Paul, Eat and Make.  Y me alegro de haberlo conocido, sí señores.

Ingredientes:

120 gr de mantequilla
315 gr de azúcar
180 gr de harina
1/2 sobre de levadura
5 huevos
75 ml de leche
1 taza de nata
1/2 vaina de vainilla

Como siempre que vamos a preparar un bizcocho precalentamos el horno a 180º y engrasamos el molde que vamos a usar. En este caso yo usé uno de 24 centímetros.

Una vez que tenemos el horno y el molde listos, empezamos a preparar el bizcocho. Para ello batimos la mantequilla y 125 gr de azúcar hasta que tengamos una crema ligera. Más o menos tardaréis unos tres minutos.

Añadimos la harina y la levadura. Os va a parecer que es demasiada harina y que de ahí no va a salir nada de nada. Un poco de paciencia porque en cuanto añadamos las yemas de los huevos y la leche, empezará a parecerse a una masa de bizcocho de un bonito color amarillento por las yemas. Vertemos esta masa en el molde.




¿Qué pasa con las claras? te estarás preguntando. Las vamos a utilizar para hacer el merengue que cubre el bizcocho. Empezamos a batir las claras con una pizca de sal hasta que las tenemos a punto de nieve. Entonces echamos los 190 gr de azúcar restantes mientras seguimos batiendo hasta que consigamos una mezcla brillante. Extendemos una generosa capa de merengue sobre la masa del bizcocho y espolvoreamos las almendras laminadas. Me pareció tanto merengue que no utilicé todo por miedo a que se desbordara al suflar en el horno.

Dejamos que se hornee todo durante 30 minutos. Bien, tuve que cubrir el molde con papel de cocina porque el merengue empezaba a "dorarse" demasiado y al pinchar con un palillo salía todavía un poco húmedo porque el bizcocho no estaba todavía hecho. Lo tuve que dejar unos cinco minutos más.

Una vez fuera del horno, lo dejamos enfriar antes de cortarlo en dos capas con muchísimo cuidado para que la capa de merengue no se rompa. Mientras el bizcocho se enfría, montamos la nata con las semillas de vainilla.




Ya tenemos todo listo para montar el pastel. Extendemos una generosa capa de nata sobre una de las dos mitades del bizcocho. Pero generosa, así, que caiga y se derrame. Cubrimos con la otra mitad que lleva el merengue y listo para devorar.

Ya me diréis si os parece el mejor pastel del mundo. Yo no lo tengo muy claro, pero lo que sí sé es que pienso hacerlo más veces.

32 comentarios:

  1. y tanto que el mejor pastel del mundo!..qué pinta y qué esponjoso se ve!

    ResponderEliminar
  2. Pues se ve riquísimo, no sé si el mejor del mundo pero si tiene que estar para chuparse los dedos, no me quejaría si me dieran un trozo de esta maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En cuanto lo he visto no me ha parecido exagerado su nombre, sino acertado porque me parece el mejor pastel del mundo. Una ricura sin duda alguna.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta deliciosa Pilar, con tu permiso me llevo la receta! Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sé si será el mejor pero tiene estar para morirse de rico!! Me lo llevo y comparo, jajaja!! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que lo llamen asi, la pinta es deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Pilar, nos parece un pastel MARAVILLOSO, tiene que estar riquísimo, no lo conocíamos y además con ese nombre, fijo que cae!!!

    Qué corte tiene ufff!!!

    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Impresionante ii quien pudiera tener un trocito para el postre y asipoder captarlo, esta de quitar el sentido, menuda delicia...Besss

    ResponderEliminar
  9. No sé si será el mejor...pero tiene muchos puntos para ello. Tiene que estar buenísimo. Qué llamativo el color del bizcocho. Una pinta buenísima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. la pinta maravillosa y este año de vacaciones me voy a Noruega, así que me lo apunto para probarlo allí....si me gusta...que seguro que si...ya tengo tu receta jajajaja....GRACIAS. Un besico.

    ResponderEliminar
  11. fantástico, no se si será el mejor, pero sino estará cerca ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Delicioso, qué maravilla de texturas y sabores!
    Y si ellos lo llamaron el mejor pastel del mundo, habrá que probarlo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. A lovely cake, Pilar. Nice to go with a cup of tea or coffee.

    ResponderEliminar
  14. Pilar, ahora me acabo de dar cuenta de quien eres jejeje.
    Esta tarta te la copio, me encanta y espero no perderte más.
    Un besazo.:)

    ResponderEliminar
  15. En mi casa no te duria ni un plis que pintaza madre y seguro esta de muerte relenta no me extraña que digan sea el mejor pastel del mundo ese corte es de lo mas tentador ,aunque tendremos que seguir probando mas pasteles para decidirlo no jajjaa.
    Como siempre receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Con ese título quien se resiste???? Además elaborado con sencillos ingredientes, tiene que saber tremendo... Besos,

    ResponderEliminar
  17. Claro que debe ser un buen pastel!....el corte lo dice todo!....pero esos camarones rebozados me quitaron el aliento!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Pues como tu dices no se si sera la mejor tarta del mundo pero lo k si se es k por la pinta tan deliciosa que tienes tiene que ser una gozada comerla,no conocía esta tarta, pero no creo que tarde mucho en hacerla,besitos

    ResponderEliminar
  19. No sé si será el mejor del mundo pero sí uno de ellos. Te ha quedado estupendo! Un beso

    ResponderEliminar
  20. Desde luego, promete.
    Hay tantas recetas que se autoproclaman "mejor de... que uno ya no se lo cree mucho, pero como bien dices, bizcocho esponjoso, nata, vainilla... puro placer.

    ResponderEliminar
  21. Madre de Diossss... buahhh que bocado le daría si lo tuviera delante; bueno, tan bruta no soy, lo cogería con cucharilla y poco a poco daría buena cuenta de e jajal.
    ESTUPENDO TU PASTELITO QUERIDA PILAR; es más yo diria que FANTÁSTICO!!!
    Buenas noches corazón :))))

    ResponderEliminar
  22. No se si será el mejor del mundo, pero desde luego buena pinta si que tiene, yo me lanzaría a por un cachito ahora mismo y con las horas que son y el hambre que tengo, se me hace la boca agua, delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Esto es como 'to be or not to be' ¿es el mejor del mundo o no es el mejor del mundo?
    Difícil cuestión, lo que sí es cierto que tiene una pinta maravillosa y no me importaría nada comer ahora un buen trozo, aún a riesgo de que se instale permanentemente en mis caderas, jeje.
    Nosotras tenemos una coronada de merengue con chocolate y avellanas, que también está muy rica.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  24. Sin duda alguna, tiene pinta de ser uno de los mejores pasteles del mundo. Tendré que probarlo, porque tiene una pinta increíble, aunque estoy enamorada del de zanahoria...jejeje
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  25. No me extraña nada que lo sea, por favor que pinta!!Me llevo un trozo!!! =) Un besoo

    ResponderEliminar
  26. Ummmmmmh!!!!! El mejor del mundo, no lo sé, pero que a ti te ha quedado increíblemente delicioso, salta a la vista!!!!
    Quien lo pillara!!!!
    Besitosssss y me quedo esperando la crema tan rica que nos tienes preparada ;))

    ResponderEliminar
  27. Pilar muchas gracias por transmitir estas recetas faciles y muy ricas que se ven. Se puede cambiar la vaina de vainilla por gotas de vainilla graciasdeseo una respuesta.Desde Colombia con gran cariño.Mercy

    ResponderEliminar
  28. Yo lo he hecho poniendo todo el merengue y no me ha subido para poder dividirlo en dos y poner la nata. Será porque pesaba mucho el merengue y por eso no ha subido???

    ResponderEliminar
  29. Hola. Puede haber sido porque el horno no estuviera muy caliente y le costara subir, por no haber batido bien la mantequilla o por el merengue. Yo nunca le pongo una capa demasiado gruesa, más bien fina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. menuda pinta mas buena .lo haré .saludos y copiaré la receta

    ResponderEliminar
  31. Hola. Aquí en Noruega usamos "vaniljekrem" (parecido a natilla) y lo mezclamos con la nata batida. De verdad es un pastel buenísimo! Me alegro mucho de que compartas la receta de este pastel que es tan poopular en Noruega. Saludos del norte:)

    ResponderEliminar