domingo, 5 de febrero de 2017

SANFAINA DE BACALAO





Ya sabía yo que este momento tenía que llegar antes o después porque participar en Cooking the Chef y no hacer una receta de Ferrán Adriá era casi imposible. Si cada mes homenajeamos a un chef español o extranjero con alguna de sus recetas ¿cómo no íbamos a dedicar un mes a uno de los cocineros más famosos del mundo? No te creas, que aunque sabía que esto pasaría, yo abría el correo el 6 de cada mes con cierto respeto. Porque Ferrán Adriá da su respeto se mire por dónde se mire. Ya me veía yo de los nervios intentando hacer cocina experimental pero qué va. No es para tanto y tiene muchas recetas fáciles. Por ejemplo, esta sanfaina de bacalao la puedes encontrar en su libro La comida de la familia. Ser original contando algo de Adriá es casi imposible porque su biografía, con los mismos datos, se repite en infinidad de páginas web: su lugar de nacimiento, cómo empezó en la cocina, cómo ganó sus primeras estrellas Michelín... Sí me ha llamado la atención la síntesis de la cocina del Bulli: se usan preferentemente productos del mundo vegetal y del mar junto con productos lácteos, frutos secos y algunos otros que configuran una cocina ligera. Justo lo que a mí me gusta y creo que la receta que he elegido encaja en esa descripción: verdura y pescado.




Ingredientes:

150 gr de bacalao desalado en tiras
50 gr de pimiento rojo
50 gr de pimiento verde
120 gr de calabacín
120 gr de berenjena
5 cucharadas de salsa de tomate
70 gr de cebolla
1 diente de ajo

Te diré que en realidad la receta original lleva 100 gr de tomate maduro rallado. Ahora mismo es casi misión imposible encontrar unos tomates decentes así que decidí sustituirlos por unas cucharadas de una buena salsa de tomate. Primera herejía pero no la única, no. No he frito los dados de calabacín ni  los de la berenjena. Solo los he sofrito con el resto de las verduras. En casa procuro evitar los fritos todo lo que puedo aunque a veces hacemos excepciones. Pero es que además prefiero la verdura rehogada, poco rehogada. Pero es cuestión de gustos ¿verdad?




Cortamos la cebolla, el pimiento rojo, el verde, calabacín y berenjena en dados de un tamaño parecido más o menos. Picamos el ajo.

En una cazuela sofreímos la cebolla y el ajo primero. Pasados unos tres minutos añadimos el resto de las verduras y rehogamos hasta que empiecen a estar blandas. Añadimos la salsa de tomate y seguimos cocinando hasta que alcancen el punto de cocción deseado. Salamos y añadimos un poco de tomillo (licencia mía, otra más).

Justo antes de apagar el fuego incorporamos el bacalao y dejamos que se haga unos 2 minutos. No va a necesitar más tiempo.
Si por casualidad sobrara algo, sobre una rebanada de pan está ...

Si quieres seguir disfrutando con las recetas de Ferran Adriá, pincha aquí.


8 comentarios:

  1. Yo creo que la mayor sabiduría en la cocina es saber hacer con poco, mucho. Si con unos sencillos ingredientes y una fácil elaboración conseguimos una receta diez, para mi el cocinero es un artista. Ese es Ferran Adriá, y esa eres tú como mejor alumna con esta sanfaina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. que pintaaa! con todo lo que lleva tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  3. A mi, si lleva bacalao ya me sirve lleve el apellido que lleve el plato.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la incorporación del bacalao. Mi próxima sanfaina lo llevará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. menudo platazo te has marcado!! me encanta la samfaina...ummm apetitoso a tope!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Con lo que nos gusta el bacalao en casa, y acercandose la cuaresma, este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Y tanto que es "de familia" es el plato preferido de mi padre. A parte Es Un Plato emblemático en Cataluña. Con sanfaina (en algunos lugares lo escriben con m) tenemos otros platos, el pollo con sanfaina y el atún con sanfaina. Este último se hace el pescado frito por un lado, o a la plancha, y la sanfaina bien confitada por otro. Luego, simplemente se juntan con un chup chup y ya está.
    Por cierto, el plato que has hecho se ve divino.
    Saludos!

    No publiques el testamento, no hace falta, te quería explicar esto porque ya se ve que disfrutas aprendiéndo.

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado la presentación en la tosta se ve de primera¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar