viernes, 5 de enero de 2018

PASTA CON SARDINITAS, TOMATES CHERRY Y CRUMBLE DE ORÉGANO



Aquí estamos un mes más homenajeando a un chef, en este caso extranjero. Como ya sabes en Cooking the Chef nos proponen elaborar recetas de chefs y publicarlas el día 5 de cada mes. Este mes la propuesta no me ha podido gustar más: Donna Hay. Esta australiana empezó muy joven a escribir recetas y a hacer fotografías a alimentos llegando a convertirse en editora de las secciones gastronómicas y de estilo de vida de la revista MarieClaire. De ahí pasó a publicar su propia revista, a escribir libros de cocina y a grabar  sus propios  programas de televisión, a los que me declaro adicta.
Me encantaría tener esa cocina grande siempre limpia y con esa supernevera en la que debe caber medio mercado. La ves cocinando y todo parece tan fácil y rápido que te entran ganas de ir a preparar algo, lo que sea. No solo me gustan sus programas sino que sus libros son espectaculares con una fotografía muy cuidada y limpia.




Debo tener seis o siete libros y en el blog puedes encontrar recetas suyas como el trifle de fresas o los muffins de frambuesa y chocolate blanco.
Ha sido muy difícil elegir una receta para este reto porque me gustaban muchas pero me decidí por esta pasta porque con pocos ingredientes, con poco tiempo se puede conseguir un plato sobresaliente. No siempre tenemos todo el tiempo del mundo para meternos en la cocina y pasar horas delante de los fogones, o no siempre tenemos tiempo para ir al supermercado y más de una vez nos hemos quedado un buen rato mirando la despensa y/o la nevera porque no había casi nada y la inspiración no llegaba ¿verdad? O no tenemos ni pizca de ganas de cocinar porque llegamos muy cansadas a casa y lo que queremos es algo rápido y bueno para comer. Al menos eso me ha sucedido más de un millón de veces durante 2017 y la tentación de pasarte a por comida basura es grande, muy grande. Por eso mi propósito para este año es traerte recetas que no supongan mucho esfuerzo, que se te saquen de algún que otro apuro y que puedas dejar medio preparadas de un día para otro porque los imprevistos existen y no avisan, simplemente se presentan.




Esta receta hace honor a mi propósito porque solo necesitas pasta, una lata de sardinas, tomates cherry, orégano y pan duro. Si miras en tu despensa seguro que encuentras esa lata de sardinas que tenemos ahí "de guardia" por un por si acaso y que le va a sentar de fábula a esta pasta.
Venga, nos vamos a la cocina.

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de pasta
100 gr de sardinas en lata
60 ml de aceite de oliva
210 gr de pan rallado
orégano
2 dientes de ajo picados
700 gr de tomates cherry
1 cucharada de vinagre balsámico

En una cazuela ponemos a hervir  abundante agua para cocer la pasta.




En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite de oliva y añadimos un ajo picado, el pan rallado y el orégano. Rehogamos unos 5 minutos  hasta que el pan esté dorado. Retiramos de la sartén y reservamos.
En la misma sartén rehogamos en aceite el otro diente de ajo picado. Agregamos las sardinas y los tomates. Cocinamos unos 5 minutos más antes de añadir un poco de agua de cocción de la pasta (125 ml) y el vinagre balsámico. Dejamos que la salsa cueza otros 5 minutos más antes de incorporar la pasta ya cocida y mezclarla con la salsa para que se tome.




Servimos la pasta en los platos y terminamos espolvoreando el crumble de orégano.
Finalmente puedes añadir un poco de perejil.
¿Cuántos hemos tardado? ¿Quince minutos?

11 comentarios:

  1. Pilar, hola, me ha gustado mucho la receta que nos propones. creo que se te ha olvidado poner en los ingredientes las sardinas, entiendo por la imagen que es la de ¿conserva?.
    Todo la pasta que se haga así a la italiana me vuelve loca, es decir con poca cocción de la salsa y de la pasta.
    Un buen plato y unas imágenes muy bonitas. Me comería un plato ahora mismo. Estar a dieta es lo peor del mundo...ja ja ja
    Te deseo un feliz año 2018.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La pasta (sea cual sea) me encanta y esta con el crumble es más que apatecible, seguro que está bueníssima!

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las recetas como esta que podemos pensar, hacer y comer en menos de una hora porque tenemos todos los ingredientes en casa. ¡ Buena elección!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  4. me ha encantado la incorporación de las sardinas a un plato de pasta, yo las como siempre de aperitivo y es verdad que se pueden cocinar cosas interesantes con ellas... me lo apunto.

    ResponderEliminar
  5. Que tesorito has encontrado para resolver en 15 minutillos un plato de pasta superatractivo. Muy chula la receta. La socorrida lata de sardinas de la despensa ya tiene destino!
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene Pilar!!
    Me encanta esta receta me la apunto.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año Nuevo!!! Ahora que ya han pasado las fiestas puedo ver las recetas del reto. Hasta ahora no me había sido posible hacerlo.
    Una buenísima elección y un plato de pasta con resultado espectacular,, los ingredientes me encantan.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la pasta de cualquier manera y no dudo que asi este de muerte relenta te ha quedado de relujo.
    Feliz año .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Ya te digo que tengo una latilla de sardinas en el fondo de la despensa para por si acaso un día no se que preprarar y que bien viene con una ensalada de tomate o unos huevos fritos jejejej me encanta esta recetita, me la apunto, feliz año y al mes que viene nos toca algo dulce, besos

    ResponderEliminar
  10. Pues Pilar si has tardado tan poco, DH va a competir con Jamie con las recetas que se hacen rápidas. Tiene muy buena pinta y te ha quedado estupendo Que bien que tengas tantos libros, ves...has meses que una u otra se siente recompensada con el reto. Gracias por participar y Feliz Año!
    Abril y Aisha

    ResponderEliminar
  11. Unos espaguetis muy sencillo pero llenos de sabor. Me ha gustado mucho la pasta con pan rallado y orégano.

    ResponderEliminar